jueves, 2 de agosto de 2007

CONTEXTO CONCEPTUAL Y EPISTEMOLÓGICO DEL ENTORNO VIRTUAL

A continuación, en esta parte, se describe la base teórica sobre la que descansa el proyecto que aquí se describe en el marco de innovación de las prácticas pedagógicas para lograr el acompañamiento virtual de los participantes de la Maestría en Tecnología Educativa de la UNEFA, sede San Tomé con introducción de la tecnología de información y comunicación, particularmente con el uso y apropiación del concepto de “grupo de discusión” a través de Internet.
En contraste con el paradigma tradicional de enseñanza-aprendizaje, ha ido emergiendo un nuevo paradigma basado en tres décadas de investigación, que abarca los siguientes conceptos sobre el proceso de aprendizaje: El aprendizaje es un proceso natural, el aprendizaje es un proceso social, el aprendizaje es un proceso activo, no pasivo y el aprendizaje puede ser tanto lineal como no lineal.
Para que los estudiantes puedan lograr el conocimiento y las habilidades esenciales en el siglo XXI, deberá pasarse de una enseñanza centrada en el profesor, a una centrada en el alumno. En el siguiente cuadro, extraído del archivo editado por la UNESCO (2004) de nombre: Las TIC en la formación docente, una guía de planificación, tomando como referencia a Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, se describen los cambios que se producirán como consecuencia de este nuevo rumbo.
Tabla 1 Entorno de aprendizaje centrado en el docente y centrado en el alumno

Fuente: Extraído de Sandholtz, Ringstaff y Dwyer. Consultado del archivo “Las TIC en la formación docente, una guía de planificación”. UNESCO (2004). Editor.
El cambio de un aprendizaje mayormente dirigido por el docente hacia uno dirigido por el alumno, puede crear un entorno de aprendizaje más interactivo y más motivador tanto para los alumnos como para los propios docentes. Este nuevo ámbito también implica un cambio en los papeles de alumnos y docentes. Como se muestra en la Tabla 2 (adaptada de Newby et al.) y tomado del archivo “Las TIC en la formación docente, una guía de planificación”, el rol del profesor dejará de ser el de transmisor de conocimiento para convertirse en un guía, consejero y orientador del conocimiento y en un co-participante y co-responsable del proceso de aprendizaje junto al estudiante. Este nuevo papel no disminuye la importancia del docente, no obstante necesitan de nuevos conocimientos y habilidades. Los alumnos serán más responsables de su propio aprendizaje en la medida en que busquen, encuentren, sinteticen y compartan su conocimiento con otros compañeros. Las TIC constituyen una instrumento poderoso para apoyar este cambio y para facilitar el surgimiento de nuevos roles en docentes y alumnos.


Tabla 2 Cambios en los roles de docentes y alumnos en los entornos de aprendizaje centrados en el alumno




Los principios y teorías sobre las que descansa estos conceptos indicados se basa en el precepto de que los alumnos son responsables activos que buscan y construyen conocimiento con un propósito, dentro de un contexto significativo.
El ambiente de aprendizaje centrado en el alumno muestra que éste interactúa con otros alumnos, con el docente, con los recursos de información y con la tecnología, y con una cantidad abundante de distintas y diversas fuentes de información. El estudiante se involucra en tareas reales que se llevan a cabo en contextos reales, utilizando herramientas que le sean de verdadera utilidad, y debe ser evaluado de acuerdo a su desempeño en esos mismos términos. El entorno provee al alumno de un apoyo para desarrollar sus conocimientos y habilidades. Este ambiente así descrito, a su vez, provee un entorno enriquecido en colaboración, lo que permite al alumno considerar múltiples perspectivas al abordar ciertos temas y resolver problemas, y brinda oportunidades para que el alumno pueda reflexionar sobre su propio aprendizaje.
Aunque este nuevo ambiente puede desarrollarse sin hacer uso de la tecnología, las TIC constituyen una herramienta decisiva para ayudar a los estudiantes a acceder a vastos recursos de conocimiento, a colaborar con otros compañeros, consultar a expertos, compartir conocimiento y resolver problemas complejos utilizando herramientas cognitivas, de forma sincrónica o asincrónica. Las TIC también ofrecen a los alumnos novedosas herramientas para representar su conocimiento por medio de texto, imágenes, gráficos, audio y video. La nueva concepción sobre el proceso de aprendizaje está basada en estudios que han surgido de un marco teórico sobre el aprendizaje humano. Muchos reflejan una visión constructivista del proceso de aprendizaje.
Un entorno constructivista implica el desarrollo de comunidades de aprendizaje integradas por alumnos, fuentes de información, contenidos, aplicaciones, simuladores, docentes y expertos involucrados en tareas reales y virtuales dentro de contextos reales, que se asemejan mucho al trabajo que se realiza en el mundo real. Un ambiente de aprendizaje constructivista también ofrece perspectivas para que los estudiantes puedan estar en contacto con variedad de oportunidades. Al participar en grupos de discusión o debates, los alumnos pueden considerar los problemas desde diversos puntos de vista, a partir de la colaboración con los otros.
Además, hay que insistir desde un modo “metodologista” en la búsqueda de estrategias para utilizar las TIC en el proceso de formación virtual de los estudiantes. Es un hecho impactante que la premisa del proceso de enseñanza hay que trasladarla desde el “qué se enseña” hasta el “cómo se va a enseñar”. Esta visión es completamente utilitarista donde el docente debe cambiar y transformar a un rol de ensamblar una cantidad de recursos que existen en la red para disponerlos en ambientes enriquecidos de interactividad.


No hay comentarios.: