jueves, 2 de agosto de 2007

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PERIODO VIRTUAL

Como se destacó más arriba, la intención de este proyecto innovador fue lograr dar respuesta a la interrogante de cómo llevar el acompañamiento durante el periodo virtual a los participantes de la Maestría, a toda cuenta que: presentan características multigeneracional y muchos con escaso dominio y apropiación debida de las TIC y la universidad carece de soporte tecnológico para lograr el acompañamiento virtual.

En tal sentido, se narrará una experiencia implementada por el autor y desarrollada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA administrando la asignatura “Las TIC y la Educación en el Siglo XXI” que forma parte del programa de formación en la maestría de Tecnología Educativa de la universidad, sede San Tomé. Esta asignatura tiene una duración de 32 horas presenciales y 16 horas son virtuales.
Este curso, como todos los de este programa de formación y en todas las asignaturas del resto de los programas de postgrado que tiene la Universidad como oferta académica, tiene modalidad híbrida en su diseño. El uso de Chat, Foros virtuales u otra herramienta interactiva y sincrónica (todos ellos deben ser de origen comercial) representan una dificultad en virtud de las limitaciones de los participantes en la accesibilidad y conectividad desde sus hogares.
En tal sentido, en la modalidad híbrida o mixta utilizada para ofrecer los programas de formación de postgrado de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, se requiere que los consejeros o tutores que administran las asignaturas del currículo, negocien momentos de interacción virtual para permitir el acompañamiento de los participantes con el propósito de orientar y re-orientar la construcción del aprendizaje. Luego, cuando halla un nuevo encuentro real y presencial, se discutan las conclusiones y mencionen fortalezas y limitaciones en la realización de la tarea.
Para superar las dificultades y limitaciones que se tiene por ser un país emergente, y con el firme propósito de incorporar a los participantes, de forma transversal, al uso de herramientas tecnológicas que redunden beneficiosamente en su formación, destacando el hecho que su formación es el área de la Tecnología Educativa, se diseñó una estrategia de acompañamiento asincrónico durante el periodo virtual. Esta estrategia consiste en la creación de un Grupo de Discusión virtual apoyada por la firma comercial Google para realizar la orientación, entrega de recursos, intercambio de opiniones y debates. Para la creación y divulgación de los ensayos que formaban parte de los productos de los participantes se les orientó para que crearan la herramienta tecnológica muy difundida como son los Blogs.
La escogencia de la herramienta se sustentó en que su creación era completamente gratuita y de libre acceso. Permite la creación de páginas sin la necesidad de utilizar códigos propios, ya que tal como escribe así se verá. Esta sección se pensó para incorporar las orientaciones en el uso de los recursos o añadir direcciones electrónicas requeridas para su visita. Admite “subir” archivos, esta sección es útil para la incorporación de archivos diseñados por los participantes o por el docente, sobre todo fue útil para incorporar el avance de la hoja de calificaciones de la evaluación continua. Un área de debate, aquí los participantes y mas que ellos, el docente, incorpora preguntas emancipadoras que dinamicen y orienten la producción de discursos reflexivos en torno a, o sustentados en, los recursos que se dispongan a través de la Web o incorporados por el docente y los participantes en el área de recursos. También tiene un área de administración de los miembros del grupo que ayuda a determinar las características y limitaciones de cada uno de ellos, así como de la distribución de asignaciones y los mensajes de alerta cuando se incorpora una nueva página, un nuevo recurso o se introduce un comentario o reflexión para el debate.
En relación a la utilización del Blog como herramienta tecnológica como uso pedagógico se seleccionó por cuanto se requería de un medio para divulgar los productos reflexivos y discursivos. Esta misma herramienta se crea a partir de la asignación de una cuenta de correo de gmail, al igual que es requisito para la creación del Grupo de Debate de Google. Esta cuenta de correo permitía la distribución de las alertas por la incorporación de un nuevo elemento en el Grupo. En la dirección del Grupo de Google que se creó bajo el nombre de Grupo Maestría UNEFA San Tomé, http://groups.google.com/group/maestria-unefa-san-tome?hl=es, se puede constatar las características descritas en el párrafo anterior, así como la utilidad dada por el docente y los participante en el desarrollo del curso.
Se procedió a la creación del Grupo a través de la cuenta de correo electrónico del profesor de la asignatura. También a cada participante se le orientó para que abrieran su cuenta de correo desde Gmail. La mayoría tenían cuenta con otros proveedores comerciales. Este paso tenía dos objetivos, permitiría al participante crear el Blog a partir de esa cuenta y el profesor, administrador del grupo de discusión, incorporarlo como miembro del grupo.
Fue un periodo “tormentoso” porque; a pesar de que muchos de los participantes lograron superar satisfactoriamente la creación de la cuenta de correo, no fue así con la creación del Blog. El docente debió intervenir en clases presenciales y a través de la Sala de “Alma Mater” para orientarlos en la creación y desarrollo de sus Blogs. Aquí hay que admitir que necesariamente todo proyecto de enseñar con la tecnología debe ir acompañado de un proceso de enseñar de la tecnología.
Finalmente se inició la fase propiamente de uso y apropiación tecnológica. Se entregó y distribuyó las actividades de la cátedra, se colocó a la disposición de los participantes de los recursos y materiales a través del Grupo de discusión y se distribuyeron a través de los correos las alertas para que se informaran. A pesar de que el grupo permitiría la discusión abierta e interactiva de los recursos que se estaban entregando, fueron escasos los participantes que lo usaron para ello. Solamente el docente era quien dinamizó la discusión y el debate. Muchos admitieron que el tiempo fue muy limitado para la apropiación debida de la tecnología que apenas estaban conociendo.

No hay comentarios.: