jueves, 2 de agosto de 2007

CONTEXTO DE LOS PAÍSES EMERGENTES


Estamos en presencia de una época de gran penetración y uso de las tecnologías de información y comunicación, TIC. El uso de Internet es fundamental para muchas empresas manufactureras y comerciales para mostrar sus productos y ofrecer sus servicios a clientes y relacionados. La utilidad de la computadora en la oficina, empresa e industria es indispensable. Las comunicaciones se incrementaron notablemente y cada vez es más imprescindible el uso, entre los seres humanos, de instrumentos tecnológicos para la comunicación. Parte de la globalización y postmodernización es producto de la conectividad entre personas, pueblos y naciones.
El último quinquenio es protagonista del uso intensivo y extensivo de las TIC. El resultado de lo anterior es producto de la disminución de los costos asociados a la expansión y fabricación de estas tecnologías. Cada vez es común el uso de estas tecnologías en cualquier ámbito. En educación, el uso de la tecnología ha ido avanzando significativamente. En la actualidad, en algunas instituciones educativas, es común el uso y manejo de estas tecnologías, transformando las prácticas pedagógicas y actividades administrativa-docentes.
Actualmente, muchos Estados están significativamente conciente del papel que juega la educación para el desarrollo sustentable de un país. Este papel se encuentra relacionado con tres elementos, ya que a través de la educación: se logra desarrollar la capacidad de ciudadanos para enfrentar los desafíos que están implícitos en los avances tecnológicos y científicos, permite dirigir la transformación hacia nuevos modelos de desarrollo sostenible y sustentable, y ayuda a la consolidación del sistema democrático. Por otro lado, existe el consenso de concebir una educación distinta a la que se desarrolló en gran parte del final del siglo pasado gracias a la penetración de las TIC en los diferentes ámbitos de la vida moderna.
Con el uso de las TIC en las instituciones de educación superior se está considerando la perspectiva de nuevos papeles de los actores normalmente involucrados en este ámbito. El énfasis de la práctica pedagógica centrada en el docente está cambiando para dirigirse hacia el alumno dentro de un nuevo entorno. El docente evolucionará a un estado utilitarista del entorno virtual de aprendizaje para el acompañamiento formativo en la construcción del aprendizaje de sus alumnos.
El potencial de las TIC para proveer de información, contenido y conocimiento es suficientemente admitido por organizaciones y organismos mundiales y regionales entre los que destaca: Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, por sus siglas en inglés, UNESCO; Banco Mundial, la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; entre otros. El pronunciamiento de estas instituciones es el resultado del reconocimiento de lo que las TIC pueden hacer para transformar las prácticas pedagógicas. Esta postura está fuertemente anclada en varias investigaciones en el campo empírico realizadas en los últimos años y recogidas en varios informes de la UNESCO.
Las evidencias anteriormente señaladas permitieron resaltar la responsabilidad de los gobiernos y Estados, sobre todo de los países emergentes y particularmente los países de América Latina y el Caribe, cuyos retos son aún mayores que los países desarrollados, en buscar mecanismos para construir Sociedades de la Información. Por ende, el uso de las TIC se convierte en los instrumentos significativos para avanzar en esta dirección.
En este sentido se puede mencionar el compromiso de 16 gobiernos latinoamericanos que en el año de 2004 crearon un acuerdo de cooperación regional para desarrollar la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), con el propósito de impulsar el uso de las TIC en la región. Se persigue entre otras metas, el desarrollo de estrategias de incorporación de las TIC en las prácticas educativas, intercambio de experiencias en la utilización extensivo e intensivo de las TIC y la incorporación de escuelas a la red.
No obstante, a pesar de las buenas intenciones de los gobiernos de lograr posesionarse en la dirección correcta, es una realidad el reto aún mayor que deben afrontar los países de América Latina y el Caribe. La razón y respuesta es sencilla: los países ricos tienen una mayor y mejor infraestructura que los países emergentes para enfrentar los desafíos que la construcción de Sociedades de la Información requiere.
En este orden de ideas, estos retos de la utilización de TIC en la educación deben pasar por superar lo que se ha llamado, desde los años noventa, la brecha digital, que no es más que la separación que hay entre las personas o comunidades, escuelas, pueblos, países, generaciones, entre otros, que usan las TIC como parte de su actividad cotidiana y aquellas que no tienen acceso a las mismas o si las tienen, no saben como utilizarlas.
En este sentido, se puede hablar de diferentes dimensiones en que se representan las desigualdades. Se debe hablar de una dimensión internacional, asimetrías entre los países ricos y los demás países. Además, internamente, los países enfrentan inequidades en su interior. También se debe mencionar, brechas digitales por condición socioeconómica, género, condición étnica, generacional, entre otras.
En este orden de ideas es prioritario disminuir tales brechas, posiblemente generando necesidades y creando demanda de uso. Parte de lo anterior, debido a la coyuntura expansiva de la educación superior venezolana con la intensión de permitir el acceso, se han creado nuevas instituciones y programas, otros han visto incrementar su matrícula aceleradamente. En la educación superior postgraduada también se ha visto un incremento de la demanda y su resultado ha generado una expansión de la oferta académica.
La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) se ha propuesto asumir un reto expansivo de su oferta académica de pregrado y postgrado. Sobre este último programa, lo ha concebido de forma flexible y diversificada. Su intención es proveer de educación continua y formación postgraduada a través de programas que se presentan en forma mixta o híbrida, es decir: presencial y virtual. Esta última forma, atendiendo al uso de herramientas tecnológicas en sincronía o asíncrona de comunicación para lograr el acompañamiento virtual de los participantes en los programas.
No obstante, la universidad en los actuales momentos carece de una plataforma tecnológica para soportar la gestión que implica esta modalidad, http://www.unefa.edu.ve/, por lo que hay que recurrir al uso de correos electrónicos comerciales para suplir estas carencias y permitir el contacto virtual a través de esta vía. En este sentido, el siguiente ensayo tiene como propósito exponer la creación y conformación de un mecanismo adicional y virtual que permitió el acompañamiento durante el periodo virtual a los participantes de la Maestría en Tecnología Educativa de la UNEFA, sede San Tomé.

No hay comentarios.: