miércoles, 1 de agosto de 2007

INNOVACIÓN EDUCATIVA Y LAS TIC


La introducción del concepto de innovación al campo de la educación con el propósito de mejorar los procesos pedagógicos ya tiene un gran tiempo en el área. Se puede resaltar el hecho expuesto por Hannan y Silver (2005) que concluyen que la innovación depende del lugar y del tipo de instituciones, organizaciones y sistema que lo utilicen. Además señalan que la innovación puede ser una persona, un grupo, un departamento que decida y reflexiones en el hecho.
Ahora, ¿por qué se innova en la educación con la introducción de las TIC? Tienen variadas respuestas. Hay evidencia teórica que refuerza la sentencia que el aprendizaje se construye, que es un proceso activo, propio de la persona que aprende, se incentiva colaborativamente y no necesariamente es lineal.
En atención a lo anterior, con el arribo y desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación, el reto de plantea significativamente. Ya la escuela y el maestro no son depositarios únicos del saber. Deben constituirse en mediadores entre los alumnos y las fuentes casi infinitas del saber provistas a través de la Internet. El docente ha de convertirse en el tutor que dirija desde la escuela, la conducción y adquisición de los diferentes aprendizajes de los escolares frente a los medios. Un ejemplo de ello es la posibilidad de que el maestro permita el desarrollo de proyectos donde se analice e indague el fenómeno de la comunicación de cualquier programa de televisión favorito del estudiante, se permita estimular la reconceptualización del acto pasivo del niño ante la televisión, para transformarlo en sujeto activo, crítico y desarrollador de un discurso estimulante. A partir de otras fuentes de conocimiento, como el medio ambiente donde se desenvuelve, estimularlo para que desarrolle un pensamiento crítico de su entorno, entre otros proyectos.
Además, se puede resaltar que la reconfiguración de la escuela y del maestro es un desafío que el Estado y las instituciones de educación superior deben entender. Sobre esta última, está la responsabilidad de la formación de los docentes, deben admitirla y disponerla a la orden de los nuevos ciudadanos. Con ello es posible retomar el desarrollo de la lectura y la escritura como medio primigenio de adquisición y producción de conocimiento. Con esto además, se estimula la creatividad del individuo y si esto se logra a partir de estrategias de aprendizaje colaborativo, puede desarrollar valores de solidaridad.
En cuanto a la respuesta al planteamiento original, se debe decir que las TIC proporcionan accesibilidad a una gran diversidad y variedad de fuentes de contenido, distintos a los que comúnmente se conocen. Las TIC brindan conectividad, ya que puedes formular, desarrollar o integrarte a una red de comunidades de aprendizaje que poseen intereses comunes y pueden intercambiar experiencias innovadoras dentro de contextos semejantes. Las TIC privilegian interactividad, porque permiten la acción mutua entre las personas que deseen compartir experiencias y expectativas.
Las TIC han llegado a reestablecer un orden diferente, en este sentido señala Hinostroza, J. (2004) en relación a tres razones para introducir a la tecnología en las organizaciones de aprendizaje: razón económica, el manejo de las tecnologías impacta favorablemente la empleabilidad de las personas porque las hacen más eficiente y efectivas en sus cargos; razón social, porque el manejo de las TIC se convierten en habilidades esenciales para la vida y constituyen un requisito para participar en la sociedad del conocimiento y, una razón pedagógica, ya que aportan datos de realismo y actualidad, y pueden apoyar el desarrollo de habilidades superiores de análisis y síntesis. Es para muchos indudable la contribución de las TIC para innovar y transformar las prácticas pedagógicas
Esa utilidad de transformar las prácticas pedagógicas que tienen las TIC es la base fundamental de su uso como innovación educativa. Al respecto, Salinas, J. (2004) destaca que el uso de las TIC en la educación básicamente es considerada una innovación porque permite a estudiantes y maestros en su relación pedagógica durante el proceso enseñanza aprendizaje participar de comunidades de aprendizaje remotos utilizando las computadoras en el hogar, centros de conexión comunitarios y en la escuela. Por otro lado, su adecuado uso mejora la calidad y aumenta y apoya los procesos de aprendizaje colaborativo entre pares.
Pues bien, es notable destacar en este orden de ideas que las TIC brindan a la educación y en particular a las prácticas pedagógicas de elementos innovadores en procura de las mejoras y la calidad de los aprendizajes. Unido a esto, son varios los hallazgos en el sentido de prevalecer el aprendizaje en colaboración sobre el individual. Hay evidencia que el aprendizaje construido a través de procesos de colaboración es perdurable, significativo y afianza valores de solidaridad, tolerancia y respeto. Ahora bien, en este sentido se podría hacer la siguiente interrogante, ¿qué relación existe entre al aprendizaje colaborativo y el constructivismo?


Referencias


Hannan, A. y Silver, H. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Nancea Ediciones. España.
Hinostroza, J. (2004) Diseño de estrategias de innovación y TIC para el desarrollo de la educación. Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar. Serie en foco. Consultado el 25-07-2007 y disponible en http://www.expansiva.cl/media/en_foco/documentos/05052004211607.pdf

Salinas, J. (2004) Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. 1(1). Consultado el 26-07-2007 y disponible en http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

No hay comentarios.: